domingo, 14 de noviembre de 2010

Biografia, Francisco de Quevedo

BIOGRAFIA
(Francisco de Quevedo)



Nacio En 1.580 en Madrid  (siglo XVI) y Murio en 1645 en Villanueva de los Infantes, España (siglo XVII).
Crecio en un ambiente Politico y Cortesano ya que sus padres estaban al servicio de la familia real (reyes), Estudio en el colegio imperial de los Jesuitas y en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, donde desarrollo su talento Poetico y tomo fuerza su rivalidad con Góngora.

luego de esto en llego a madrid en 1606, donde empezo su etapa política, siguiendo sus estudios de teología y lugar en donde conoció al duque de Osuna, a quien dedicó sus traducciones de Anacreonte(poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia Menor), autor hasta entonces nunca vertido al español.

En 1613 Francisco de Quevedo fue a Sicilia como secretario de Estado Acompañando al Duque De Osuna, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. despues de haber ido a sicilia, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago en España.  luego acusado de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia,  y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido y luego condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).
Sin embargo recobro la confianza Real, el conde-duque de Olivares, se onvirtio en sus protector y le distinguió con el título honorífico de secretario real, su estatus politico volvió a poner en peligro pese a su oposicion a la elección de santa Teresa como patrona de España en favor de Santiago Apóstol, aunque el Conde Duque de Linares Le recomendaba no manifestarse francisco de Quevedo no escucho y en 1628, fue desterrado nuevamente, esta vez en el convento de San Marcos de León. Aun asi regreso a la corte continuendo con su actividad política en donde en 1635 se caso con Esperanza de Mendoza Viuda A quien conoció por su amistad con la espoza del conde-duque de Olivares pero su matrimonio fracaso al poco tiempo y se separo. En 1639  fue encarcelado en el convento de San Marcos donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. ya que en el entorno del conde-duque de Olivares habian problemas de corrupción y estos producian desconfianza en contra de Quevedo. Al salir en libertad se enontraba mal de salud y esto produjo su retiró y partió definitivamente a Torre de Juan Abad.
Como literato Francisco de Quevedo se dedico a la poesia, tenia tendencia a la satira y a la burla en sus sonetos (composición poetica de origen italiano, que consta de catorce versos endecasilabos (es decir 11 silabas cada uno) o Alejandrinos (catorce sílabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.) tambien expuso su pensamiento, típico del Barroco con graves poemas, la desilusión y la melancolía frente al tiempo y la muerte son los puntos centrales en sus grandes poemas.
Más que su originalidad como pensador, destaca su total dominio y virtuosismo en el uso de la lengua castellana, en todos sus registros, (quiza el mejor sonetista de nuestra literatura.) campo en el que sería difícil encontrarle un competidor

A continuacion presentare uno de sus tantos poemas... este lleva por nombre Definiendo el amor en el cual por medio de metaforas habla de este sentimiento y lo que en realidad es para él, opta por exponer la fusión de dos contrarios que aparentemente deberían luchar entre sí. La unión de los dos es comprensible y hasta lógica en los puntos en los que nos los expresa.


Definiendo el Amor(Soneto)

Es hielo abrasador, es fuego helado.
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero parasismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo.


Tomado de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/q/quevedo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario