domingo, 14 de noviembre de 2010

Biografia, Guillermo Valencia

BIOGRAFIA!!!
(Guillermo Valencia)




Nació en Popayan en 1873 y Murió en el mismo lugar en el año 1943, nombre muy conocido en la generacion modernista, colombiano Político y poeta, estudió en el seminario de Popayán y en la Universidad del Cauca (Filosofía y Letras).
Guillermo Valencia es de ascendencia española y de familia conservadora.
Empezo su recorrido político a los 21 años de edad como secretario de Hacienda en el Cauca y dos años despues obtuvo el cargo de diputado.
desempeños puestos(Francia, Suiza y Alemania) y misiones(Brasil, Chile y Perú) diplomaticas fuera del Pais y fue jefe civil y militar del cauca en 1.901, gobernador y senador de la republicaen  desde 1.908, tambien se lanzo como candidato a la presidencia de la republica pero fracaso en sus dos intentos. es un politico discutido y discutible y considerado un exelente poeta, Modernista en poesia y Conservador en politica produciendo contradicciones que hoy no se hacen notar tanto como para ese entonces.
Aunque también se destacó en sus discursos y traducciones, es en sus poesías donde reside la grandeza de este autor colombiano.
Guillermo Valencia es un modernista esencial, musical y plástico, se dice y escribe que es un tanto frío pero aun asi es muy correcto y elegante. en su poesia podemos apreciar que es principalmente  arquitectonica, con un valor lirico que varia en el calor intimo esencial pero esta deficiencia esta compensada por su estructura dado a que es impactante, grandiosa y bella. podemos decir que el poema mas popular de este gran hombre es el "Canto a Popayan" aunque este poema fue criticado en la década de los veite por jovenes revolucionarios.
Sus versos eran composiciones que se alejaban de la realidad pero también tiene magníficos poemas que reflejan su ambiente y su interioridad.
Cabe recordar sus poemas mas conocidos como: "Los crucificados", "Anarcos", "San Antonio y el Centauro", "La parábola del foso", "Job" (el segundo soneto a la muerte de su esposa), "Post bellum", "Mis votos" y "Hay un instante" (en el que se da un perfecto ejemplo de la síntesis que buscaba el modernismo entre la naturaleza y la vida interior del artista). Veamoslo!


Hay Un Instante

Hay un instante del crepúsculo
en que las cosas brillan más,
fugaz momento palpitante
de una morosa intensidad.

Se aterciopelan los ramajes,
pulen las torres su perfil,
burila un ave su silueta
sobre el plafondo de zafir.

Muda la tarde, se concentra
para el olvido de la luz,
y la penetra un don süave
de melancólica quietud,

como si el orbe recogiese
todo su bien y su beldad,
toda su fe, toda su gracia
contra la sombra que vendrá...

Mi ser florece en esa hora
de misterioso florecer;
llevo un crepúsculo en el alma,
de ensoñadora placidez;

en él revientan los renuevos
de la ilusión primaveral,
y en él me embriago con aromas
de algún jardín que hay ¡más allá!... 

Tomado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/valencia_guillermo.htm
http://www.poesi.as/gva0003.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario