domingo, 14 de noviembre de 2010

Biografía,José Asunción Silva

BIOGRAFIA!!!
(José Asunción Silva)


 (1.865-1.896) Gran poeta Colombiano Nacido en Bogota de Familia Adinerada, la cual ofreció A José Asinción silva su Educacion en los mejores colegios Privados, Su Padre era don Ricardo Silva un hombre elegante, de refinado gusto y descendiente de aristocráticos granadinos emparentados con el general Santander y Su Madre Doña Vicenta Gómez, hermosa dama bogotana hija del diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo, importantes Personaje que desempeño labores en los primeros años de la República de la Nueva Granada.
Afirmando que José Asunción Silva era un hombre de Gran Belleza sus compañeros le llamaban "José Presunción".
Algo que sin duda marcó la infancia y juventud de José Asunción Silva fueron las tertulias literarias que su padre organizaba.
Conoció la obra de los simbolistas y trabó amistad con Oscar Wilde y Stéphane Mallarmé en 1.885 Cuando viajó a Europa, de Regreso a su Tierra se hizo cargo del almacen familiar (tienda de porcelanas y Objetos de arte) Debido a la muerte de su padre, pero quiza por deudas o mala administracion este negocio fue a la quiebra,
cosiderado 1.891 uno de los años mas terribles para Jose Asunción Silva devido al fallecimietto de su hermana, pues el 6 de enero cayó enferma de neumonía, según el diagnóstico del doctor Josué Gómez, y falleció cinco días más tarde, en su entierro el poeta Asunción Silva cubrió el cadáver de su adorada hermana con lirios y rosas, y lo ungió con perfumes. Paso mucho tiempo en el que no pudo ni pararce de su cama, y cuando por fin reanudo sus labores en el negocio llegaron a cobrarle muchas deudas entre las cuales resalto el entierro de su hermana y no tenia con que pagarlo, dando lugar a las humillaciones por parte de su familia. José Asunción silva quedo en la ruina total, y tubo que mudarce del elegante barrio de La Catedral al más modesto de Las Aguas. pudo prosperar gracias a don Miguel Antonio Caro, encargado del poder, el cual lo nombró secretario de la legación colombiana en Caracas, acto ratificado con la firma del ministro de Relaciones Exteriores Marco Fidel Suárez, Llegó a Caracas el día 11 de septiembre, recivido honorablemente por ser figura destacada de la intelectualidad latinoamericana.
En la capital venezolana aparte de sus deberes diplomaticos se dedicó a intercambiar ideas con intelectuales venezolanos, en diciembre de 1894 solicitó una licencia para "ir a pasar un mes a Bogotá". y en el año siguiente y, una semana más tarde embarcó, pero su barcó naufrago, fue rescato pero perdió gran parte de su obra literaria, y de nuevo en Bogota la pobreza lo perseguia pero aun asi no desmayó en su intento por progresar tratando de reconstrir su obra y creando una fábrica de baldosines, pero por mas esfuerzos que hizo el dinero nunca apareció.
23 de mayo de 1896, tras una velada organizada por doña Vicenta, José Asuncion silva se retiro a su habitación y a la mañana siguiente fue hallado muerto sobre su cama, tras un disparo en el corazon causado por el mismo, se dice que habia preguntado a un medico la localizacion exacta de este organo y lo habia marcado con una "X" en sus cuerpo para no fallar en el momento del disparo. Fue enterrado en el cementerio destinado a los suicidas en la Capital de Bogota.

Las obras del poeta son basadas en lo apasionante y Tragica que fue su vida llegandó a ser la ambición de la poesia Colombiana resaltando el tránsito entre el Romanticismo y el modernismo.
Una primera etapa está marcada por el romanticismo; así lo demuestra su libro Intimidades, poemas escritos entre los 14 y los 18 años de edad. La obra incluye 59 composiciones, En sus primeros escritos, afianza su voluntad de poeta.
su primer poema fue, Las ondinas,en donde se anuncia el tono general, una obra de gótico romanticismo, de textos lúgubres llenos de misterio; el mundo del poeta es el mundo de los muertos, de la luna, de las "húmedas neblinas...".
El libro de versos es la obra considerada de mayor relevancia en la producción literaria del poeta.
Al pie de la estatua es un poema dedicado al Libertador Simón Bolívar, este es el unicó poema en el cual escribe a America y que muestra su naciente preocupación histórica y política.
En infancia silva habla sobre su vida de niño y lleba a su texto personajes de cuentos infantiles.
en el Nocturno como podemos apreciar acontinuacion trata de reelevar el Amor, va dedicado a una mujer, combina amor y tristeza.


Nocturno.

Una noche,
Una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Una noche,
En que ardían en la sombra nupcial y húmeda las luciérnagas fantásticas,
A mi lado, lentamente, contra mí ceñida toda,
Muda y pálida
Como si un presentimiento de amarguras infinitas,
Hasta el más secreto fondo de tus fibras te agitara,
Por la senda florecida que atraviesa la llanura
Caminabas,
Y la luna llena
Por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca,
Y tu sombra
Fina y lánguida,
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada
Sobre las arenas tristes
De la senda se juntaban
Y eran una
Y eran una
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga!
¡Y eran una sola sombra larga...!
Esta noche
Solo; el alma
Llena de infinitas amarguras y agonías de tu muerte,
Separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia,
Por el infinito negro,
Donde nuestra voz no alcanza,
Solo y mudo
Por la senda caminaba...
Y se oían los ladridos de los perros a la luna,
A la luna pálida
Y el chirrido de las ranas...
Sentí frío. Era el frío que tenían en la alcoba
Tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas,
Entre las blancuras níveas
De las mortuorias sábanas!
Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte,
Era el frío de la nada...
Y mi sombra
Por los rayos de la luna proyectada,
Iba sola,
Iba sola,
¡Iba sola por la estepa solitaria!
Y tu sombra, esbelta y ágil
Fina y lánguida,
Como en esa noche tibia de la muerta primavera,
Como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella,
Se acercó y marchó con ella...
¡Oh las sombras enlazadas!
¡Oh las sombras de los cuerpos que se juntan con las sombras de las almas!
¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas...!

Tomado de:
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/silva.htm
http://www.casadepoesiasilva.com/nocturno03.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario