martes, 16 de noviembre de 2010

Biografia, Santa Teresa de Jesus

 BIOGRAFIA
(Santa Teresa De Jesus)

(Gotarrendura, Ávila, 1515 - Alba de Tormes, 1582) Religiosa escritora mistica y Española, tambien es conocida como Santa Teresa De Ávila, en realidad se llamaba Teresa de Cepeda y Ahumada, Santa Teresa De Jesus (nombre adoptado por la Religion) tenia desde su infacion una gran afición por los libros de caballerías y de vidas de santos. fue la fundadora de las carmelitas descalzas, nació el 28 de marzo de 1515 en Ávila. Estudió en el convento de las agustinas pues ingreso gracias a su padre como pupila y en 1535 ingresó en el convento carmelita de la Encarnación. pero al año siguiente tuvo que volver a su casa aquejada de una grave enfermedad. En 1535 huyó de su casa para dirigirse al convento de la Encarnación. Vistió el hábito al año siguiente, y en 1537 hizo su profesión, Por entonces empezó para ella una época de angustia y enfermedad, que se prolongaría hasta 1542, se dice que ella tenia visiones, en las cuales estaba presente Jesús, el infierno, los ángeles y los demonios. En ocasiones sintió agudos dolores que, según sus palabras, estaban provocados por la punta de la lanza que un ángel le clavaba en el corazón. ella fue una persona muy inteligente de un gran caracte y muy buen humor,
Desde 1567 hasta su muerte, fundo en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos.
entre sus grandes composiciones se destacan: La vida, las Relaciones espirituales, el Libro de las fundaciones y aproximadamente quinientas cartas.

En 1614 fue declarada beata y en 1622 fue canonizada por Gregorio XV, en 1970 fue proclamada doctora de la Iglesia, ademas de las anteriores obras dejó escritas las siguientes: Meditaciones sobre los cantares, Exclamaciones, Visita de descalzas, Avisos, Ordenanzas de una cofradía, Apuntaciones, Desafío espiritual, Vejamen y unas treinta poesías.

una de sus lindas poesias podemos asegurar que es vivo sin vivir en mi, La poeta nos muestra por sus palabras su amor profundo para Dios y su anhelo intenso de estar con Dios.


Vivo Sin Vivir En Mi.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

Vivo ya fuera de mí,
después que muero de amor;
porque vivo en el Señor,
que me quiso para sí:
cuando el corazón le di
puso en él este letrero,
que muero porque no muero.

Esta divina prisión,
del amor en que yo vivo,
ha hecho a Dios mi cautivo,
y libre mi corazón;
y causa en mí tal pasión
ver a Dios mi prisionero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero.

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

Sólo con la confianza
vivo de que he de morir,
porque muriendo el vivir
me asegura mi esperanza;
muerte do el vivir se alcanza,
no te tardes, que te espero,
que muero porque no muero.

Mira que el amor es fuerte;
vida, no me seas molesta,
mira que sólo me resta,
para ganarte perderte.
Venga ya la dulce muerte,
el morir venga ligero
que muero porque no muero.

Aquella vida de arriba,
que es la vida verdadera,
hasta que esta vida muera,
no se goza estando viva:
muerte, no me seas esquiva;
viva muriendo primero,
que muero porque no muero.

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero.

 

Tomado de:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/teresa_dejesus.htm 

http://www.los-poetas.com/g/tere1.htm#VIVO%20SIN%20VIVIR%20EN%20M%C3%8D

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario