domingo, 14 de noviembre de 2010

Biografia, Luis Carlos López

BIOGRAFIA!!!
(Luis Carlos López)


(Nació el 11 de junio de 1.883 en Cartagena de Indias, murió en el mismo lugar el 30 de octubre de 1.950) poeta y periodista colombiano clasificado dentro del posmodernismo. Luis Carlos Lopez fue apodado "el tuerto", aunque en realidad era bisojo, pocas fueron las veces en que este reconocido hombre abandonó su ciudad natal,
En su carrera periodistica siempre puso al presente su posición política.
Don Bernardo Lopez Besada, su padre fue Notario Publico y comerciante y doña Maria de la Concepción Escariaza Iriarte su madres. Tuvo once hermanos y él fue el mayor de ellos. Sus estudios los Realizo en los colegios La Esperanza y Araújo en Cartagena y al mismo tiempo hizo cursos de dibujo y pintura en la escuela de Bellas Artes. Su titulo de bachiller los obtuvo en la Universidad de cartagena y allí inicio estudios de Medicina interrumpidos por la guerra de los mil Dias, en la cual fue puesto preso por el ejército conservador, en 1.909 se cazo con doña Aura Marina Cowan Tono, con quien tuvo tre hijos. Tambien administro durante mucho tiempo el almacen Lopez Hermanos, negocio paterno. en 1.915 fundo el periódico la Unión Comercial el cual circulo durante año y medio, trabajo tambien en las revistas literarias Lineas y Rojo Y azul, y en el Periodico La Juventud, en el que aparecieron sus primeros poemas, y en 1.920 en La Patria.
Luis Carlos Lopez estuvo muy viculado a los circuitos intelectuales y literarios de Cartagena.
En su vida y en sus obra el humor cáustico fue una constante, él se definia como "bisoño" y medio "cínico" <<conmovido por dentro y burlón por fuera>>, es sus versos critica al modernismo y al romanticismo.
Actualmente su obra a sido traducido a diversos idiomas y muy admirada en todo el mundo. Cartagena rindió homenaje a este poeta en agradecimiento por inmortalizar uno de sus mejores poemas "A Mi Ciudad Nativa", en el monumento a los Zapatos Viejos.
Una enfermedad circulatoria le llevó a la tumba, en su natal Cartagena, la ciudad de su caricaturesca poesía.

su poema habla sobre lo que fue su linda Cartagena y que hoy dia desaparece para él, un lugar hermoso de habitar y en el cual se encontraba con la tranquilidad y la vivesa de su procedencia. pero que poco a poco ha quedado en el pasado.  

A Mi Ciudad Nativa

Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada,
del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín... Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Mas hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...

Tomado de: 
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lopez_luis_carlos.htm 
http://culturacartagenera.blogspot.com/2007/06/mi-ciudad-nativa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario